• Arequipa
  • Trujillo
  • Chiclayo
  • Cusco

Neurólogos de Arequipa

Fomentando el desarrollo profesional de las especialidades de neurología

Misión

Fomentar la participac√ć√≥n activa de los m√©dicos neur√≥logos de Arequipa a trav√©s de la realizaci√≥n de actividades acad√©micas cient√≠ficas en coordinaci√≥n con la sociedad peruana de neurolog√≠a.

Visión

Llegar a ser un grupo de trabajo sólido en el desarrollo de la educación neurológica continua fomentando el desarrollo profesional de las especialidades de neurología.

Historia


En el a√Īo 1979, un grupo de m√©dicos arequipe√Īos unidos por la amistad y compromiso de superaci√≥n en el campo de la neurociencias; se juntaron para formar una sociedad que nos agrupara con fines acad√©micos, tratando de compartir nuestras experiencias personales en el campo de nuestras especialidades.

Sin embargo eran pocos especialistas de las ramas de neurociencias, lo que dificulto agruparse independientemente, por lo tanto despu√©s de varias reuniones se logr√≥ que neurocirujanos, neur√≥logos y psiquiatras, nos reuni√©ramos en una noche de amistad y decidi√©ramos formar una sociedad triple, que inicio sus quehaceres en el a√Īo de 1980, siendo su primer presidente el Dr. Victor Ortega garnica y secretario general Dr. Cesar Capar√≥ G√≥mez, conformado por 10 honorables m√©dicos

En nuestros inicios se planteo difundir los contenidos de nuestras especialidades, propiciando reuniones científicas por todo el sur de país, así es como viajamos a Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Ayacucho donde se realizo seminarios de las tres especialidades con mucho éxito.

A partir de ese momento se acordó programar reuniones científicas mensuales a cargo de cada una de las especialidades.

A√Īos despu√©s el numero de especialistas en las diferentes ramas fue creciendo, de tal forma que se decidi√≥ formar sociedades de las diferentes especialidades.

La sociedad de neurolog√≠a de Arequipa desde entonces se viene reuniendo mensualmente con una presentaci√≥n cient√≠fica a cargo de los neur√≥logos de los diferentes hospitales, lo que nos ha permitido mantener lazos de amistad y compa√Īerimo hasta la fecha, posteriormente nos afiliamos a la sociedad peruana de neurolog√≠a a la cual pertenecemos.

Junta Directiva Socios Activos

Neurólogos de Trujillo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Misión

Promover el crecimiento científico y profesional de los neurólogos de Trujillo y la región norte del país en el área de los trastornos del Sistema Nervioso; así como fortalecer la docencia e investigación científica.

Visión

Ser un referente científico, técnico y humanístico en el manejo de las enfermedades neurológicas del norte del país.

Historia


La Filial Trujillo de la Sociedad Peruana de Neurología inicia sus actividades el  18 de mayo del 2012 siendo juramentados en esa oportunidad el Dr. Manuel Montalván Yparraguirre  por el presidente en ejercicio de la SPN, Dr. Carlos Consentino e iniciando sus actividades con 20 médicos  neurólogos asociados y recertificados.

Posteriormente fue presidida por el Dr. Hans Schulz Cáceres quien fuera juramentado por la Presidenta en ejercicio en esa oportunidad, Dra. Pilar Mazzetti  Soler y actualmente es presidida por la Dra. Isolina Villanueva Pomacóndor, quien fuera juramentada por el Dr. Martin Gavidia Chucán.

Desde esa fecha se han desarrollado actividades académico-científicas con una periodicidad  mensual, habiéndose ya realizado tres cursos válidos para la recertificación con la participación mayoritaria de los asociados que ahora suman 25 en total; así como ha sido sede de dos Congresos Nacionales de la Sociedad Peruana de Neurología, tanto el 2013 como el 2018.

Junta Directiva Socios Activos

Neurólogos de Chiclayo

Por el desarrollo de una neurología humanística

Misión

Impulsar el desarrollo académico y social de los neurólogos de la región Lambayeque, en permanente coordinación con la sede central de la Sociedad Peruana de Neurología.

Visión

Conformar una filial dinámica y del más alto nivel científico que contribuya en la calidad de la neurología en la región Lambayeque.

Historia


Si bien es cierto que durante a√Īos, un grupo de neur√≥logos se reun√≠a regularmente con colegas de otras especialidades afines en la ciudad de Chiclayo, es¬† reci√©n que a partir del a√Īo 2016, se iniciaron las coordinaciones para la creaci√≥n formal de una filial de la Sociedad Peruana de Neurolog√≠a. Este anhelado proyecto se logr√≥ concretar en una emocionante ceremonia realizada el 08 de noviembre del 2019, bajo la conducci√≥n de la Presidente de la Sociedad Peruana de Neurolog√≠a Dra. Myriam Velarde Inch√°ustegui, y de su Secretario de Acci√≥n Cient√≠fica Dr. Carlos Abanto Argomedo. En dicha ceremonia se incorporaron a miembros titulares y asociados, para finalmente¬† juramentar¬† su primera junta directiva, integrada por el Dr. Luis Sandoval Cruzalegui como presidente, el Dr. Benigno Ball√≥n Manrique como secretario general, el Dr. Oscar Heredia P√©rez como secretario de econom√≠a y el Dr. Jos√© Cabrejo Bravo como secretario de acci√≥n cient√≠fica.

Junta Directiva Socios Activos

Neurólogos de Cusco

Misión

Somos una organización médica científica sin fines de lucro que tiene como misión el logro de los siguientes objetivos en el Cusco y la región Sureste del País: Promover el desarrollo de la Neurología y las Neurociencias. Reunir en su seno a médicos y profesionales interesados en el desarrollo de la neurología y neurociencias. Promover la investigación y el conocimiento de las enfermedades neurológicas prevalentes en la región. Realizar actividades académicas periódicas con la participación de los neurólogos y otros profesionales de la región en coordinación con la Directiva Nacional, otras filiales y sociedades científicas. Fomentar el desarrollo y las publicaciones científicas entre sus asociados.

Visión

Ser la filial de la Sociedad Peruana de Neurolog√≠a interesada en estimular y divulgar la producci√≥n cient√≠fica de sus integrantes y que lidere la investigaci√≥n de la neurolog√≠a de las ciudades de altura en el Per√ļ e incorporar a otros profesionales afines a las neurociencias, contribuyendo a la formaci√≥n de los estudiantes de las universidades de la regi√≥n. Ser una organizaci√≥n que asesore a los Comit√©s Cient√≠ficos del Colegio M√©dico de Cusco y a las Autoridades involucradas en Pol√≠ticas de la salud en beneficio de la poblaci√≥n cusque√Īa.

Historia


La medicina científica se ha ido desarrollando progresivamente tanto en la capital como en las provincias.

Ya en el siglo pasado se brinda atenci√≥n a pacientes con trastornos neurol√≥gicos, tarea desempe√Īada por el Dr. Jorge Luis Puertas Vargas quien adem√°s de laborar en el Hospital IPSS Cusco como asistente, tambi√©n se encargaba del dictado de clases en la c√°tedra de Neurolog√≠a en la naciente Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).¬†

En marzo de 1989, lleg√≥ a la ciudad de Cusco la Dra. Luisa D√≠az Guadalupe, especialista en Neurolog√≠a formada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al cabo de un par de meses empez√≥ a laborar en el Hospital IPSS Cusco. La Dra. Diaz tambi√©n se incorpor√≥ a la Docencia en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco en ese a√Īo. En los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) de la regi√≥n, no hubo esta especialidad por varios a√Īos.

Durante nueve a√Īos la Dra. D√≠az fue la √ļnica neur√≥loga escolarizada para la atenci√≥n especializada en la regi√≥n, trasladando en 1997 al Hospital Regional de Cusco-MINSA. En mayo de 1998 el Dr. Eliseo Villagaray Antonio, formado en la Universidad Nacional Villarreal, se integr√≥ como neur√≥logo especialista al Hospital IPSS Cusco.

En junio de 2001 el Dr. Erwin W. Ccosi Paucar, formado como especialista en la Universidad Privada Cayetano Heredia, ingresó al Hospital Antonio Lorena de Cusco-Minsa. El Dr. Ccosi es el primer neurólogo de la región que realizó sus estudios de pregrado en la UNSAAC.

Hasta el primer lustro del presente siglo, la poblaci√≥n cusque√Īa apenas contaba con 3 neur√≥logos para la atenci√≥n especializada. Se debe mencionar que tambi√©n concurr√≠an a los hospitales cusque√Īos, pacientes de otras regiones del sur que no contaban con especialistas.

El a√Īo 2005 llegaron a ciudad del Cusco la Dra. Marizabel Rozas Latorre y el Dr. V√≠ctor E. Or√© Montalvo, para laborar en el Hospital Regional de Cusco y el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco-EsSalud (HNAGV) respectivamente. En el a√Īo 2007 el Dr. Max Molina Jara se incorpor√≥ al HNAGV (Ex IPSS). Neur√≥logos j√≥venes que se formaron como especialistas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El a√Īo 2008 se propuso organizar la Filial Cusco, pero por diversos motivos no se concretiz√≥. Sin embargo, ya con un n√ļmero significativo de neur√≥logos se inici√≥ un periodo de bastante intercambio de ideas y conocimientos, en torno a la especialidad.

A pesar de las limitaciones tecnol√≥gicas para el estudio de las enfermedades neurol√≥gicas en Cusco, durante varios a√Īos los neur√≥logos diagnosticamos dichas patolog√≠as en base a los conocimientos semiol√≥gicos y fisiopatol√≥gicos recibidos de nuestros maestros (influencia de la escuela francesa e inglesa) que aplicamos tambi√©n en los cursos de Semiolog√≠a y Neurolog√≠a en la Facultad de Medicina de la UNSAAC.

El a√Īo 1997 lleg√≥ el primer Tom√≥grafo Axial Computarizado a un Centro M√©dico particular, lo que permiti√≥ mejorar los diagn√≥sticos de los pacientes con trastornos neurol√≥gicos.¬†

En el a√Īo 2002 el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco-EsSalud adquiri√≥ los servicios de un Tom√≥grafo Axial y en el a√Īo 2006 adquiere un electroencefal√≥grafo digital (hasta entonces se trabajaba con un equipo anal√≥gico) y un equipo de electromiograf√≠a y potenciales evocados. El a√Īo 2010 el Gobierno Regional de Cusco inaugur√≥ un Tom√≥grafo y un Resonador Magn√©tico en el Hospital Regional de Cusco-MINSA. Dichos recursos tecnol√≥gicos permitieron precisar el diagn√≥stico y manejo de las patolog√≠as neurol√≥gicas en el Cusco.

En los siguientes a√Īos se incorporaron a trabajar en la regi√≥n, nuevos especialistas como el Dr. Carlos A. P√©rez Alvis, el Dr. William Bayona Pancorbo, el Dr. Rafael A. Velarde Hilares, el Dr. Roger Quispe Loayza, el Dr. Arnaldo Aguilar Tacusi, la Dra. Elizabeth Candia Rivera, el Dr. Juan C. Acu√Īa Mamani, el Dr. Charles Huamani Salda√Īa, el Dr. Jean C. Farf√°n Aparicio, el Dr. Jos√© Centeno Aparicio, la Dra. Pamela Delgado, el Dr. Noe Cabrera, el Dr. Hugo Fern√°ndez entre otros.¬†

La neurolog√≠a cusque√Īa enlut√≥ el 11 de setiembre de 2016 con el lamentable fallecimiento del Dr. Eliseo Villagaray Antonio, uno de los pioneros de la especialidad en la regi√≥n y que trabaj√≥ en el Hospital EsSalud Cusco hasta su deceso.

Muchos de los neurólogos de Cusco han desarrollado entrenamiento en diversas subespecialidades en el país o en el extranjero: en epilepsia, neurovasculares, neuropediatría, neurofisiología, etc.

Entre algunos hitos destacados se encuentra la primera Tromb√≥lisis Cerebral en Cusco, que realiz√≥ el Dr. Max Molina Jara en 2007 en el HNAGV- EsSalud Cusco. En el a√Īo 2014 el HNAGV- EsSalud Cusco ocup√≥ el Primer lugar en el Concurso Nacional de la Campa√Īa de Prevenci√≥n de Ictus, organizada por el Grupo Stroke del Per√ļ. En el 2017 se realiza la primera Panangiograf√≠a Digital Cerebral Diagn√≥stica en el Hospital EsSalud Cusco. ¬† Queda pendiente la creaci√≥n de Unidades de Ictus en los hospitales de Cusco.

A lo largo de los a√Īos, el mayor equipamiento en los hospitales ha requerido capacitar al personal que labora con los neur√≥logos, tanto a enfermeras como a personal t√©cnico. Esta es una tarea constante.

Se debe destacar que gran n√ļmero de neur√≥logos que laboran en la regi√≥n son ex-alumnos de pregrado de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Adem√°s, desde el a√Īo 1999 egresados de UNSAAC han desarrollado la especialidad de Neurolog√≠a en la ciudad de Lima entre otras y ejercen en diversas ciudades del pa√≠s y el extranjero.

En el a√Īo 2019 con el apoyo e impulso de la Dra. Myriam Velarde Inchaustegui se constituye la Filial Cusco de la Sociedad Peruana de Neurolog√≠a y en noviembre 2019 juramenta la Primera Junta Directiva presidida por la Dra. Luisa Diaz G.

Junta Directiva Socios Activos